INFORMACIÓN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN de la Integrante de la Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Unificado de San Diego, Marne Foster, octubre 25 de 2013
Reporteros y editores: Ver antecedentes e información abajo.
Durante la última junta de la Mesa Directiva (martes 22 de octubre de 2013) la miembro de la Mesa Directiva, Marne Foster, respondió a las inquietudes expresadas por un grupo de estudiantes, maestros, miembros de SDEA y sus organizaciones hermanas durante la manifestación realizada en Lincoln semana pasada . “Una cosa es escuchar de los adultos quienes a menudo externan su voz, y otra escuchar a los estudiantes a quienes todos estamos aquí para servir”, dijo Ms. Foster, “¡Yo quiero proporcionarles a ellos los hechos y hacerles saber que su voz y su educación es lo más importante!”
Ms. Foster mencionó que los nuevos estándares de evaluación del Tronco Común requerirán que los estudiantes ejerzan su pensamiento crítico y que ahonden más profundamente en la información, las situaciones y los documentos de consulta. Foster continuó: “Ésta es una oportunidad de demonstrar cómo esto se manifiesta en la vida real. Los estudiantes tienen inquietudes y algunas basadas en parte de la verdad, así que ahora tendremos la oportunidad de tener un intercambio saludable y de analizar los hechos”.
Foster tomó un volante distribuido en la manifestación de la semana pasada y abordó cada inquietud:
Respuesta de la Miembro Marne Foster a las inquietudes sobre la Escuela Preparatoria Lincoln:
1. Todo estudiante tiene el derecho a maestros calificados y comprometidos que enfaticen el rendimiento académico, la consciencia cultural, y la participación de la comunidad.
· Hace un poco más de un año se descubrió que Lincoln tenía 11 maestros con credenciales expiradas
· Algunos cursos no estaban alineados con A-G: un requisito para la graduación
· Las calificaciones de las pruebas eran muy bajas, especialmente en matemáticas, con sólo un 5% de nivel de competencia
· Al comienzo del año escolar 2012-13 la nueva directora condujo una auditoría de expedientes después de hablar con padres y estudiantes y descubrió que sólo cerca de 50 estudiantes eran elegibles para graduarse de una generación de 350 estudiantes
Para rectificar el problema, la nueva directora y el Equipo de Liderazgo de Lincoln:
· trabajó con HR (recursos humanos) para rectificar el problema de credenciales
· alineó la mayor cantidad posible de cursos con los requisitos A-G y suspendió los cursos que no satisfacían los requisitos A-G como Álgebra Unificada y Justicia Social.
· reorganizó los centros (Justicia Social, Artes, Seguridad Pública y Ciencias e Ingeniería) para que enfatizaran y proporcionaran secuencias profesionales mediante los cursos optativos y pasantías y asociaciones ofrecidas con la industria.
o Por ejemplo, los cursos optativos de leyes se ofrecen mediante el centro de Justicia Social e incluyen Introducción a la Práctica Legal, Ley de Empresas, Justicia Criminal, Carreras en Justicia Criminal, y Fundaciones Legales. Las experiencias del aprendizaje ampliado que conectan con las secuencias profesionales incluyen Tribunal de Adolescentes, el club del Modelo Juvenil de las Naciones Unidas, y pasantías con Abogados Locales.
· creó muchas clases y auditó los expedientes para apoyar a los estudiantes en su esfuerzo por alcanzar los requisitos de graduación.
Logro: Al final del año, cerca de 325 estudiantes de una generación de 350 se graduaron. Los estudiantes restantes fueron inscritos en otras oportunidades de aprendizaje ampliado
2. Nuestra escuela debe crear programas que nos interesen y nos conecten con nuestra educación, como la justicia social, estudios étnicos y de la mujer, oceanografía, las artes, música, clases orientadas a profesiones, y actividades extra curriculares.
· Había cursos y programas que funcionaban como cursos únicos individuales que nunca se conectaban a las clases básicas ni creaban una secuencia profesional.
Para rectificar el problema, el Liderazgo de Lincoln:
· creó secuencias profesionales para cada centro
· estableció capítulos en Lincoln de la Sociedad Nacional de Ingenieros Afroamericanos (NSBE) ya la Sociedad de Ingenieros Hispanos Profesionales (SHPE)
· se asoció con el Old Globe, UCSD, y CalSOAP para tener oportunidades de aprendizaje ampliado
o La alianza con UCSD produjo 10 becas para estudiantes de Lincoln con valor de más de 2.4 millones de dólares
· el contenido del curso de Justicia Social quedó incluido en el curso de Desarrollo Político y Económico Global
· incorporó a un consumado maestro de música con un doctorado y distinciones en el campo de la música. El maestro es un sustituto permanente.
3. Demandamos tener directores que sean profesionales, que trabajen con nosotros, que sean respetuosos, transparentes, bilingües, y que apoyen los valores de los estudiantes, padres, miembros de la comunidad, el personal y los maestros.
· Tres de los cuatro administradores de Lincoln son bilingües o multilingües.
· Comenzamos unos mini foros comunitarios en las mañanas y en las tardes para mejorar la comunicación y continuar el diálogo con estudiantes, padres y la comunidad acerca de Lincoln
· La comunidad, los padres y los estudiantes en estas juntas han expresado su preocupación, su amor y su apoyo a la Escuela Preparatoria Lincoln y ha habido participantes que se van sintiéndose en control, conectados y comprometidos con Lincoln. Los mini foros comunitarios a los que hemos asistido la superintendente Marten, Mr. Aguirre, Mr. Leonard Thompson (Relaciones Raciales y Humanas), la Dra. Wilson, Superintendente de Área y yo continuarán cada semana los jueves por la mañana a las 9 am y los jueves por la tarde a las 5:30 pm en el salón de padres de Lincoln (salón 601).
4. Demandamos el regreso al modelo original de escuela pequeña de la Preparatoria Lincoln
· Lincoln nunca tuvo un modelo de escuela pequeña. Las escuelas pequeñas tienen códigos separados del Distrito Escolar del Condado (CDS) donde cada escuela opera de manera autónoma. Lincoln tiene sólo un código CDS y nunca fue establecida de esa manera o reconocida como tal por el distrito. El término correcto es centros, y los centros fueron diseñados como secuencias profesionales que nunca se implementaron por completo en Lincoln. Esto significa que no se estableció previamente una secuencia profesional de cursos definitiva o una serie de clases orientadas a una profesión.
5. Demandamos la implementación de un plan eficaz para reclutar y retener estudiantes en Lincoln
· Para aumentar el número de inscritos hay planes para añadir una experiencia de colegio comunitario con un middle college de la Escuela Preparatoria Lincoln en el otoño de 2014 en donde los estudiantes tendrán acceso a clases universitarias y a programas certificados de profesiones técnicas ofrecidos en la Educación Continua de los Colegios Comunitarios del Distrito –Campus ECC– localizado cerca de Lincoln. Esto es parte del plan para atraer más estudiantes, al tiempo que se amplían elementos del modelo escolar de la Escuela Preparatoria MET y se proporciona la experiencia de middle college a nuestros estudiantes.
o Mientras que hay un plan para incrementar la inscripción en la Lincoln, quiero que los estudiantes sepan y entiendan que la disminución en la inscripción es una tendencia que están experimentando los distritos escolares en todo el Estado de California y en la Nación. La inscripción en Lincoln, como en muchas otras escuelas del Unificado de San Diego, ha sufrido un descenso. Esto no es nuevo, y los factores van desde familias que se mudan fuera del área y la economía, hasta la opción escolar.
6. ¡Necesitamos maestros permanentes, NO substitutos!
· ¡Estoy de acuerdo! Este problema va más allá de Lincoln, y el Distrito está tratando de resolverlo. Éste ha sido un año de muchos retos y a TODOS los directores se les ha informado que los maestros de materias serán permanentes o ubicados en clases difíciles de cubrir (Idiomas Mundiales, Matemáticas y Ciencias, etc.) a finales de octubre.
La integrante de la mesa directiva Foster señaló que muchos maestros, miembros del personal y administradores comparten el deseo de seguir adelante de una manera más colaborativa para apoyar a su amada escuela preparatoria.
“Mis padres se graduaron de la Preparatoria Lincoln”, compartió Foster, “¡esto me hace un producto de Lincoln y un Hornet de por vida! Continuaré mi apoyo a los diálogos saludables y programas que fomenten el entorno escolar positivo y de éxito estudiantil. Podemos crear juntos nuestra querida comunidad”.
Marne Foster
Distrito E, Miembro de la Mesa Directiva de Educación
(619) 725-5550